Netbook del Gobierno: reparando error “Image loading failure.”


Este error es muy común en las netbooks del Gobierno. Ocurre cuando el MBR (quizás mejor dicho: el VBR. En otro post voy a explicar más en detalle cómo funciona el booteo) de la netbook falla en encontrar el sistema operativo que está configurado para cargar.

Existe una solución que está al alcance de la mayoría. Cualquier pendrive, mp3/mp4, o dispositivo de almacenamiento extraíble directo te sirve para este procedimiento.

Las netbooks del Gobierno tienen una partición con una imagen de la máquina en su estado de fábrica (mejor dicho, de entrega) al cual podemos acceder mediante otra partición que contiene un GRUB de arranque dual.  Ya que el MBR no es dual, no nos deja cargar los otros sistemas operativos en las otras particiones, el procedimiento consiste en cargar una utilidad que se encargue de emular un MBR de arranque dual (en este caso, un GRUB de Linux), detecte los sistemas operativos y nos permita acceder a la partición con el GRUB de arranque dual, para poder levantar el programa de recuperación que está en la partición de recuperación.

Esta solución sirve para la mayoría de las netbooks del gobierno (Conectar Igualdad, sarmiento BA, Banghó, Exo, Lenovo, etc), pero tengan en cuenta que si ya tenían datos dentro de la compu (fotos, videos, documentos, etc) DENTRO de la unidad que vamos a restaurar, después de esta reparación  la netbook va a quedar como vino por primera vez, en relación a la partición que contiene al Sistema Operativo. Este proceso no afecta particiones como “Datos”, así que si guardaron sus archivos ahí (como debe ser), no les va a pasar nada. De todas formas, pienso que lo más normal por lo que ocurre este error es por errores durante la instalación de la imagen de Windows en la partición.

Primer paso: conseguir un pendrive o dispositivo similar.

Segundo paso: bajarnos el programa YUMI.

http://www.pendrivelinux.com/yumi-multiboot-usb-creator/

YUMI - Multiboot Boot Menu
Tercer paso: bajarnos el programa Super Grub2 Disk.

http://www.supergrubdisk.org/super-grub2-disk/

http://www.supergrubdisk.org/wp-content/uploads/2012/07/sgd2_2.00s1b1_main_screen.png

Cuarto paso: crear una imagen del super Grub2 Disk al pendrive. Conectamos al pendrive, abrimos el YUMI, y empezamos con el proceso. Acá muestro con un par de imágenes cómo hacerlo:

yumi1

yumi2

Quinto paso: una vez terminado el proceso, desconectamos el pendrive y lo conectamos en la netbook que queremos arreglar. La prendemos y apretamos la tecla F11 durante el arranque.

Sexto paso: se nos presenta esta pantalla o alguna similar, seleccionar la opción USB Disk.

http://www.pendrivelinux.com/wp-content/uploads/first_boot_device.jpg

Séptimo paso: ahora entramos en la pantalla del YUMI, seleccionamos entonces la opción “Directly Bootable ISO”.

http://jagonzalez.org/wp-content/uploads/2011/09/bootG2-001.png

Octavo paso: en esta pantalla seleccionamos el ISO del “super Grub2 Disk”.

Noveno paso: ahora estamos dentro del super Grub2 Disk. seleccionamos la opción “Detect Any Os”.

http://orionservice.files.wordpress.com/2013/06/ead6a-ubuntu325bcorriendo5d-oraclevmvirtualbox_017.jpeg?w=585

Décimo paso: en esta pantalla, elegimos la opción “linux 2.6.26-2-686″.

ahora se va a generar el GRUB que nos va a permitir elegir la partición de recuperación. Les recuerdo que este programa NO escribe en el disco. Es decir, no va a reemplasar nada de lo que está en la computadora, es solamente un programa temporal alojado en la RAM. Así mismo, si en realidad lo que tienen es un MBR corrupto (que generalmente da otro tipo de error), el programa no va a arreglarlo, pero sí les va a permitir emular un MBR (GRUB) sano para iniciar la restauración.

Paso undécimo:

Ahora nos va a aparecer el grub generado, una pantalla azul. Tenemos para elegir Windows 7 (aunque dependiendo del daño del sistema operaitvo, quizás no aparezca), Linux, y Sistema de Recuperación. El último es el que nos interesa, así que lo seleccionamos y damos enter.

Paso duodécimo:

Acá ya nos deberíamos encontrar en el programa de restauración. Le damos que sí al cartel que nos aparece. En la próxima pantalla, seleccionamos la opción Restaurar Microsoft Windows 7. Y finalmente en la siguiente pantalla le damos “sí” nuevamente. Lo dejamos correr, puede llevar unos minutos. Al reiniciar la netbook vamos a tenerla tal cual nos vino la primera vez.

Es un error bien conocido y probablemente la solución también lo sea, pero no quería dejar de tenerla en mi blog, para referencia y de paso agregar un par de detalles explicativos.

Quiero compartir la fuente de donde conocí el procedimiento y en la cual me basé para poder escribir este artículo, así que créditos al autor:

http://reparando-netbook-del-gobierno.blogspot.com.ar/2012/06/solucion-al-image-loading-failure.html

About these ads

121 comentarios en “Netbook del Gobierno: reparando error “Image loading failure.”

  1. hola que tal a mi me sale error 15: file not found

    • Hola Javier, ese error suele ocurrir cuando GRUB no encuentra la imagen del kernel. Ahora, ¿te aparece al prender la netbook nada más o al intentar bootear con el Yumi? En el caso de lo segundo, el pendrive está mal hecho y deberías repetir los pasos. Confirmame ese dato y te sigo ayudando.

  2. La verdad que no me funciona amigo , la marca de mi netbook es noblex y hago todo lo que haces pero en ningun momento me aparece el cartel de Yumi

  3. Me funciono perfecto en una netbook marca edunet, lo que si agrego como dato importante es que yo no quería perder la instalación de windows 7 y si hacia restauración de esa partición perdia todo asi que segui los pasos pero en ves de restaurar windows elegi la opción de restaurar linux, demoro 8 minutos y después la net arranco mostrando las opciones como antes y windows andaba de 10. muchas gracias

    • Gracias a vos por enriquecer el post con tu experiencia, muy útil. Hasta donde tengo entendido y si no me equivoco, en algunas netbooks no permite la opción de restaurar el Linux. En caso de poder hacerlo, coincido en que es la opción preferible. Un abrazo.

  4. Mi netbook ya esta desbloqueada dle todo , me salta esa image failure , y no me anda nada ni con f11 ni con f10 el booteo , lo intente varia sveces no lo reconoce

    • ¿Podés acceder al BIOS con F2 sin problemas? ¿No encontrás ninguna opción que diga Enable BIOS USB o Boot Priority o similar? Nunca está de más revisar que hayas hecho bien el pendrive booteable, o probar con otro pendrive aunque no creo que sea eso. ¿Tenés forma de enviarme una imagen del BIOS así te puedo guiar en la configuración?

  5. CUANDO CONECTO EL PENDRIVE, SELECIONO F11, DESPUÉS SELECCIONO USB, DESPUES SELECCIONO LA SEGUNDA OPCIÓN Y LUEGO SOLO ME APARECE BACK TO MAIN MENU

  6. Decime como te mando una foto o si tenes faceboo k agregame que te muestro …..

    Con f2 voi ah // Phoenix SecureCore Tiano Setup

    SysInfo y solo pueod modificar la hora o fecha , abajod e doto dice BIOS VERSION 00TU // MICOM Version 00TU

    Y en la Opcion BOOT esta Todo enabled menos NumLock (Off)

    Osea esta todo enabled : Touch pad , UEFI BOOT SUPPORT , INTERNAL LAN , PXE OPROM

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s