USB Jig: reviviendo samsungs (semi-brick, boot loop, muerte súbita, etc)


Antes que nada, esto va a servir par solucionar problemas de software, pero si el boot loop o la muerte súbita se debe a un problema de hardware (como un botón de encendido fallido, o un problema en la placa), hay poco que el USB Jig pueda hacer.

Este diminuto dispositivo lo compré hace poco por un problema con boot loop en un S3 Mini. No me permitía acceder al «download mode», así que tuve que recurrir a él:

¿Cómo se utiliza? Casi tan sencillo como conectarlo (siempre con la batería cargada)  y esperar.

Si bien el video está en alemán, lo que hace es sencillo: quita la batería unos segundos, la coloca de vuelta, conecta el jig y el celular entra en modo downloading. Luego, estando en modo downloading, conecta el celular a la PC y desde Odin hace el flasheo con un nuevo firmware.

Sirve básicamente para cuando, por problemas de soft, no podemos acceder al download mode (generalmente aprentando home + vol. abajo + botón encendido).

¿Cómo funciona el USB Jig? Es más sencillo de lo que parece, básicamente es un conector micro USB con 3 resistencias de 100 kohm en serie,  conectados en los pins 4 y 5 del conector:

E7B

(imágenes extraídas desde la red, créditos a sus respectivos autores)

Hay muchos tutoriales en Internet de cómo hacerlo casero, pero resulta (además de laborioso estar soldando en pines tan chicos) un tanto incómodo de usar. El Jig se consigue en ebay a 2 dólares, pero, pese a que son 3 simples resistencias que no valen nada conectados a un corriente conector micro usb, en Buenos Aires lo más barato que lo conseguí fue $60, y el precio puede llegar incluso hasta los $150.

Otro detalle a tener en cuenta: para los hard brick «reales», la única forma de desbloquear y resetear el celular es a través del JTAG.

Deja un comentario